Los órdenes de la Ayuda

``.La ayuda es un Arte, y como todo arte, requiere una destreza que se puede aprender y ejercer  También requiere de empatía con la persona que viene a busca de ayuda…” Bert Hellinger

Estos órdenes hablan de los pasos adecuados o necesarios para prestar ayuda. Bert Hellinger, el padre de las Constelaciones Familiares habla de 5 órdenes de ayudar:

1,- El Primer Orden Uno solo da lo que tiene, y solo espera y toma lo que realmente necesita.

Equilibrio en el intercambio, y el desorden comienza cuando uno pretende dar lo que no tiene y otroquiere tomar lo que no necesita. O cuando uno espera y exige de otro lo que este no le puede dar  porque sencillamente no lo tiene.

El dar y tomar tiene sus límites, percibir esos límites y respetarlos forma parte del arte de ayudar . 

2-El Segundo Orden Uno se somete a las circunstancias y solo interviene hasta donde ella lo permita.

Respeto por el destino del otro, y el desorden sería aquí negar o tapar las circunstancia en lugar de afrontarlas  junto con las persona que busca ayuda .La pretensión de ayudar en contra de estas circunstancias debilita tanto al ayudador como a la persona que espera la ayuda. Lo mismo le ocurre a la persona a quien se le ofrece ayuda, e incluso a quien se ve obligado a aceptarla.

3-  El tercer orden de la ayuda Ante un adulto que acude a buscar ayuda el “ayudador“ se presenta como a una persona adulta,  que busca ayuda de manera adulta, y que rechace ubicarse en la posición de sus padres.  Mantenimiento de una relación madura.

El desorden aquí sería, permitirle a un adulto pedir ayuda como un niño, tratarlo como un niño y decidir algo, por lo que él mismo debe tomar la responsabilidad y encarar las consecuencias. En este tercer orden de la ayuda es donde más profundamente se diferencian las constelaciones familiares o los movimientos del alma de la psicoterapia tradicional.

4-El cuarto orden de la ayuda, La empatía del ayudador ha de ser menos personal y , sobre todo, más sistémica . No establecer ninguna relación personal con el cliente.

El desorden en la ayuda seria no mirar o reconocer a otras personas decisivas ,claves para la solución , como puede ser un excluido de la familia, por ejemplo se considera una vergüenza para ella,

5-El quinto orden de la ayuda, Sería  el amor hacia cada persona, tal cual es, aun cuando sea muy distinta. De esta manera le abro mi corazón y le doy un lugar. Lo que se reconcilia dentro de mi corazón, también puede reconciliarse en el sistema del cliente. El desorden sería la indiferencia y el juicio sobre otros. El que verdaderamente  ayuda , no juzga.

Anterior
Anterior

Los cinco criterios para reconocer el amor profundo en la pareja.

Siguiente
Siguiente

Honrar a Padre y Madre