Honrar a Padre y Madre
HONRAR A PAPA Y MAMA.
Que bella frase y cuánto sentido tiene, pero qué significa honrar a padre y madre, a veces la relación con papá y mamá no es la de las mejores.
¿Tal vez? Mamá fue la que se encargó de mí, fue la que me ayudó, la que estuvo a mi lado en todo momento, quizás no tuve un padre al lado mío, porque siempre estuvo ausente, ya sea porque se fue o porque estaba todo el tiempo en la calle trabajando. Quizás mamá no estuvo conmigo , tal vez me criaron otras personas.
O nos preguntamos ¿qué tan duro fue para mamá mi educación?¿Qué tan fuerte fue mi padre conmigo en infancia?,¿Cómo fue mi adolescencia? ¿ Qué pasó en mi adolescencia con relación a papá y mamá?. ¿fui comprendido por ello? No es fácil preguntarse, cómo honramos a padres y a madres cuando tenemos esos sentimientos encontrados.
Es una frase muy linda, Honrar papá y mamá. Pero que es difícil es llevarla a nuestra realidad, a nuestro día a día. A través de constelaciones familiares aprendí que cuando hablamos de honrar a padre y madre, estamos hablando de honrar la vida, la vida que nos dieron. Porque el que ellos hayan tomado la decisión de traernos a este mundo, nos dieron un regalo inmenso, sin vida no hay nada. La vida es el elemento principal para poder estar aquí y todo lo que eres hoy en día, así sea porque has trabajado duro, así sea porque lo has hecho tú solo.. Todo lo que eres hoy en día hay algo de papá y mamá. Tenemos un 50% de papá y un 50% de mamá. ¿Qué pasa con honrarlos?, cuando hay tanto dolor, tanto resentimiento, tanto odio. Y allí está el detalle. No honramos las acciones. No honramos lo bueno o lo malo que fueran los padres, simplemente sin juzgar, agradecemos que estamos vivos por ellos. Ellos nos dieron lo más grande que nos pudieron dar, que fue la vida. Y qué hacemos nosotros con esa vida ya es cuestión de cada uno. Por eso. Hoy te digo, siéntate un momento y simplemente dale gracias papá y mamá por la vida que me diste,
Desde que inicié mi camino con las constelaciones familiares, he escuchado muchas veces esta frase y cuando entendí su significado pude comprender que es uno de los caminos que llevan a una profunda sanación, sin embargo, aún en algunas ocasiones me digo a mi misma ”que difícil es”.
Antes de continuar, quisiera definir lo que he aprendido sobre lo que significa honrar. Honrar significa mostrar respeto, reconocimiento hacia una persona .. Y me pregunto ¿cómo se le puede honrar tomando en cuenta que muchas veces no estamos de acuerdo con su conducta?, ¿Cómo se le puede decir sí a las acciones o a las palabras que nos afectan y nos llevan a reaccionar impulsivamente?, no me toca a mí juzgarlo, no hay un manual de padres. Yo simplemente los honro por darme la vida.
Hoy te invito a agradecer la vida que te dieron sin juicio, sin preguntas , sencillamente , toma aire por la boca y vótalo suavemente, puedes mantener cerrados tus ojos si lo prefieres y dices … “ gracias mamá gracias papá ,por la vida que me dieron , el más grande regalo que nadie me pudo dar. Tomo con amor lo que me dieron ,el resto lo hago yo , ustedes son los grandes y saben lo que hacen, dejo con ustedes lo que no me corresponde y retomo el sentido original de mi vida…”
Cuando comprendemos no necesariamente estamos de acuerdo, pero si podemos dejar de juzgar, ver más allá, sé que mamá y papá hicieron lo mejor que pudieron con lo que tenían en ese momento.
Tomado del libro” Ordenes de La Ayuda”